Búsqueda

jueves, 11 de noviembre de 2010

Crónica de la charla



Lo prometido es deuda y, a falta de vídeo, os dejo un pequeño resumen sobre la charla que di en la Casa de la Naturaleza de Alday, dentro del ciclo de conferencias de la Fundación Naturaleza y Hombre por ser 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad.

Teniendo en cuenta el tema que tratamos, lo primero que se hizo fue repartir entre los asistentes una copia del Código Ético del Fotógrafo de Naturaleza, junto con varias fichas de reconocimiento de rastros.


Afortunadamente, la organización tuvo en cuenta la numerosa asistencia y habilitó la segunda sala para que nadie tuviese que estar de pie.


Una vez acomodado todo el personal, comenzamos con la charla propiamente dicha. En primer lugar repasamos las distintas disciplinas que conforman este tipo de fotografía. Desde el paisaje hasta el macro, pasando por la fotografía de fauna.

En cada una de ellas fuimos viendo las técnicas necesarias para obtener buenas imágenes, así como algunos trucos que va dando la experiencia en el campo.


También vimos los pasos para construir nuestro propio hide y varios comederos.

Más tarde le tocó el turno al fotrampeo y las barreras de infrarrojos, dada su gran utilidad a la hora de conocer a los esquivos mamíferos nocturnos. Pudimos ver vídeos de tejón, corzo, jabalí, garduña, gineta.. Incluso un busardo ratonero grabado a menos de un metro de distancia. Todos ellos en completa libertad, de modo que se podía verlos actuar con toda normalidad.


Para conseguir buenos resultados, es imprescindible el estudio de las distintas especies, sus costumbres y pasos habituales, así que no podían faltar unas nociones básicas para el reconocimiento de huellas. También aprendimos a sacar los moldes en escayola.


La segunda mitad de la charla consistió en una detallada explicación sobre la plataforma Biodiversidad Virtual, desde su gran cobertura de campos abarcados hasta la sencillez de su funcionamiento, incluyendo los pasos para el registro gratuito y la subida de imágenes a la plataforma.


La verdad es que sólo puedo agradecer a la F.N.Y.H. la oportunidad de dar a conocer nuestra labor altruísta, al igual que a todos los asistentes su presencia en el evento.

Personalmente me siento un poco más feliz por haber podido aportar otro granito de arena al conocimiento y la difusión de la Naturaleza. Si algún día esto me diese de comer, sería la leche ;O)

Un saludo,

Yuribass.

Nota: fotografías realizadas por Eduardo González (muchas gracias tron).

No hay comentarios:

Publicar un comentario