Búsqueda

miércoles, 30 de mayo de 2012

Conociendo el Tamron SP 70-300mm f/4-5.6 Di VC USD


En una anterior entrada del blog tuvimos ocasión de conocer un poco mejor el flash anular para macro de Metz, el MECABLITZ 15 MS-1 digital.

Como ya dije en su momento, no se trata de pruebas exhaustivas de laboratorio, sino de conocer a fondo sus características y especificaciones técnicas y saber si nos resultarán útiles en nuestro día a día como fotógrafos.

Hoy le toca el turno al SP 70-300mm f/4-5.6 Di VC USD, el telezoom estabilizado de Tamron, que además es la lente conmemorativa del aniversario de la marca.


De qué se trata?

En primer lugar, vamos a descifrar el significado de la retahíla de cifras y letras que componen su denominación:

- SP.- Fabricado según la norma de calidad Superior Performance.

- 70-300mm.- El rango de distancias focales que abarca el objetivo. Al ser un zoom, aparecen dos cifras: la mínima y la máxima.

- f/4-5.6.- El rango de máximas aperturas de diafragma del objetivo en función de las distancias focales que abarca. Nuevamente al tratarse de un zoom, aparecen dos cifras: la primera (f/4) es la máxima apertura a la distancia focal de 70mm, la segunda (f/5.6) corresponde a los 300mm.

- Di.- Para todos los sensores de cámaras DSLR, tanto de formato completo (Full Frame) como con factor de recorte (APS-C).

- VC.- Sistema de estabilización de imagen mediante compensación de la vibración (Vibration Compensation). Esta característica sólo está disponible en los modelos con monturas Nikon y Canon, los cuerpos de Sony llevan incorporado su propio sistema de reducción de vibraciones (SteadyShot INSIDE).

- USD.- Motor de enfoque incorporado (Ultrasonic Silent Drive), imprescindible para aquellos cuerpos de cámara que no lo llevan incorporado. Cabe destacar que se trata del primer objetivo de la marca en incorporar esta característica.

- SP 70-300mm f/4-5.6 Di VC USD -


Una vez descifrada la denominación, ya sabemos que lo que tenemos entre manos es un telezoom, cuyo rango de distancias focales va desde los 70mm a los 300mm con una luminosidad (máxima apertura de diafragma) de entre f/4 y f/5.6, con motor de enfoque y compensación de vibraciones (Nikon y Canon) para todas las cámaras DSLR de las marcas Nikon, Canon y Sony.

Qué nos ofrece?

Este telezoom estabilizado de Tamron es, con toda seguridad, una de las mejores opciones a barajar por el usuario medio y el principiante que busquen su primer teleobjetivo. Su estupenda nitidez, reducido peso y la diferencia de precio frente a sus competidores en este segmento (menos de 400€ en España), le auguran un gran éxito de ventas.

Se trata de un objetivo ligero, de enfoque rápido y preciso, que nos servirá tanto para iniciarnos en fotografía de naturaleza como en retratos.

Para ponerlo realmente a prueba, lo he llevado conmigo durante uno de mis trabajos de campo. Las fotografías que puedes ver a continuación se han tomado a través de un cristal espía de 6mm de espesor, lo que no parece haber afectado un ápice a la nitidez a pesar de restar dos diafragmas de luminosidad.

El SP 70-300mm f/4-5.6 Di VC USD iba montado sobre una Nikon D300s, los datos EXIF de cada toma aparecen en el pie de las fotografías.


Cuervo

- Nikon D300s / SP 70-300mm @300mm / 1/160" / f/11 / ISO 800 -


Chillón 01

- Nikon D300s / SP 70-300mm @300mm / 1/320" / f/5,6 / ISO 800 -


Rabilargo 01

- Nikon D300s / SP 70-300mm @210mm / 1/80" / f/5,6 / ISO 800 -


Rabilargos

- Nikon D300s / SP 70-300mm @102mm / 1/400" / f/8 / ISO 800 -

Como puede apreciarse en toda la serie, la nitidez es más que sobresaliente en un objetivo de su gama. No olvidemos que todas las instantáneas se han obtenido a través de un cristal de 6mm con tratamiento de espejo, y aún así, las texturas son asombrosas.

He hecho un mayor hincapié en la máxima distancia focal (300mm) que es donde suelen flaquear habitualmente todos los objetivos zoom, obteniendo resultados muy satisfactorios incluso con el diafragma abierto completamente (2ª fotografía).

También podemos observar el magnífico bokeh que conseguimos gracias a esas nueve laminillas de que está compuesto el diafragma, consiguiendo aislar impecablemente al sujeto del fondo.


Especificaciones técnicas:

Modelo- - - - - A005
Grupos/Elementos- - - - - 12 - 17
Angulo de visión- - - - - 34º - 8º
Tipo de zoom- - - - - Giratotio
Numero de láminas del diafragma- - - - - 9
Apertura mínima- - - - - f/32 - 45
Mínima Distancia de Enfoque en (m)- - - - - 1.50m
Escala de ampliación del macro (convertidor)- - - - - 1:4
Diámetro de filtros (mm)- - - - - 62mm
Peso (grs)- - - - - 765g
Diámetro x Longitud (mm)- - - - - 81.5mm x 142.7mm
Luminosidad- - - - - f/4 - 5.6
Distancia focal- - - - - 70-300mm
Num. d. art. parasol- - - - - HA005
Num. d. art. tapas- - - - - CP62


Incluido en el suministro:

- Objetivo.
- Parasol.
- Tapas delantera y trasera.


Conclusiones sobre el SP 70-300mm f/4-5.6 Di VC USD:

- Lo positivo: es un objetivo que me ha sorprendido muy gratamente. Para quienes nos gusta la fotografía de fauna, la nitidez es algo primordial y el SP 70-300mm f/4-5.6 Di VC USD supera la prueba con nota. Tampoco hay que olvidar que su reducido peso hace que sea un compañero llevadero en las caminatas por el monte, y su rapidez de enfoque imprescindible en fotografía de acción.

- A mejorar: sinceramente, con esta relación calidad/precio, no se le puede pedir más a un telezoom. Podríamos desear una construcción con menos plástico, más luminoso y robusto, pero estaríamos hablando de otro objetivo (muchísimo más caro y pesado, seguro).

Espero que esta aproximación al SP 70-300mm f/4-5.6 Di VC USD os haya resultado de utilidad, en una próxima entrada conoceremos un poco mejor el sistema Carry-Lite de Cotton Carrier.

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda ese tele. Buen artículo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo una Nikon D7000, al no ser Full Frame, el teleobjetivo genera viñeteado en las fotografias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edinson,

      Como explico en el artículo, en su denominación aparecen las siglas "Di", es decir, sirve para todos los sensores de cámaras DSLR, tanto de formato completo (Full Frame) como con factor de recorte (APS-C).

      De todos modos y como aclaración, únicamente tendrás problemas de viñeteo evidente al montar un objetivo DX (para sensor APS-C) en uno de formato completo o Full Frame, nunca a la inversa.

      Un saludo.

      Eliminar